Arriba Abajo

Historia

Nuestros primeros habitantes fueron los indios Comechingones y Sanavirones.

Estas tierras donde hoy se levanta Villa Santa Cruz del Lago, pertenecieron antiguamente a la Estancia Santa Leocadia de propiedad de Don Carlos Nicandro Paz fundador de la ciudad de Villa Carlos Paz. En el año 1950 Don José Muñoz, compra a sus herederos una superficie importante de estos campos, que luego lotean con el nombre de Loteo Villa del Lago no llegando a urbanizarse debido a los escases de agua y de energía.

Tiempo después los vecinos se asocian para llevar adelante ideas y logros en beneficio de todos, es así que se forma la primera Comisión Vecinal. Entre los años 1967 y 1973 se radican otras familias, siendo estos años de poco progreso.

El 27 de Julio de 1975 se reúnen vecinos a fin de gestionar algunas mejoras. Acuerdan formar una Comisión Provisoria, decisión tomada en casa de Jordán Maldonado. Redactan un estatuto propio, obteniendo el reconocimiento por parte de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, mediante decreto Nº 183/74 como Asociación Vecinal.

El 4 de Agosto del mismo año, nuevamente se reúnen para renovar los miembros de la Comisión Vecinal, exigiendo una nueva elección supervisada por un funcionario de la Dirección de Municipalidades. Esta elección se lleva a cabo el día 24 de Noviembre de 1974 de acuerdo a las pautas establecidas en el Decreto 6004/563. De esta manera, la Comisión queda presidida por Jordán Maldonado como Presidente.

Esta elección formaba parte de los requisitos exigidos por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba para continuar los trámites a fin de lograr el reconocimiento como Ente Vecinal. Ello se logró el 30 de Diciembre de 1974 mediante Resolución 529/74 del Ministerio de Gobierno bajo el Decreto 954/75 de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, donde se reconoce la jurisdicción de la Comisión Vecinal de acuerdo a los planos del loteo.

El 21 de Mayo de 1979 nombran interventor a Tomás Mina, cargo que ocupa hasta 1984 para quedar en mano de la Noemí Marciale. Sucesivamente este cargo fue cambiando de manos; así en el año 1985 por el Cr. Daniel Dib, en 1986 por Jordán Maldonado, en 1988 por Gómez Llanos, en 1993 por Ana María Galiana y la Dra. Noemí González Casalegno.

Este año la Villa emite su primer sufragio democrático el 10 de Octubre de 1993 resultando electo como el Primer Presidente Comunal Luis Vaccarello, quien estuvo dos años en el gobierno. En las posteriores elecciones asumieron el cargo de Presidente Comunal las siguientes personas: en mayo de 1995 Pablo Eugenio Cremer, siendo reelecto en diciembre de 1998. Posteriormente en junio 2003 Delia del Carmen Cremer "Lily". El 2 de setiembre del año 2007, fue electo Luis Mirabet como Presidente Comunal, Tesorera Claudia Alejandra Perea y Secretaria María Jimena Martín.

El día 2 de Octubre del 2011, se realizaron las elecciones para elegir el primer intendente en esta localidad. Los candidatos fueron:

  • Luis Jorge Mirabet (U.C.R.)
  • Delia del Carmen Cremer (Unión Por Córdoba)
  • Luis Coria (Frente Cívico)
  • Edgardo Gervasoni (Coalición Cívica Ari)
  • Santa Teresa Salerno (Movimiento de Acción Vecinal)

En esta elección resultó electo Luis Jorge Mirabet, siendo el primer Intendente de la localidad a partir del 10 de diciembre de 2011; resultando esta situación en un hecho histórico dado que fue el último Presidente Comunal y el primer Intendente.

Arriba Abajo
Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago
Los Olmos 121
Tel.: +54 (03541) 494378 / info@santacruzdellago.gob.ar
© 2017 Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago